lunes, 11 de marzo de 2013



GESTOR DE BASE DE DATOS

Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software [JFCB1] que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos. Existen distintos tipos de gestores de bases de datos: relacional, jerárquico, red,... El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s. El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma de tablas
 Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:
 • Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos).
 • Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.
 • Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.
 • Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.
 • Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos.
Dato
Es un documento, información o un testimonio que permite llegar el conocimiento de algo o deducir  las consecuencias legítimas de un hecho.                                                            
Campo
Es cada trozo discreto de información  en un registro o un espacio de3 almacenamiento para un dato en particular.
                                                          Registro
Es la información  relacionada con una persona, un producto o suceso.  En una B de D un simple archivo es un conjunto de registro
                                                       Archivo
Es una colección de información relacionada. En la que la información se guarda como si fuera un archivero
Consulta
Puede ser una búsqueda simple de un registro específico o una solicitud para seleccionar todos los registros que satisfagan un conjunto de criterios.
Reporte o informe
Es una lista ordenada de los campos y registros seleccionados en una forma fácil de leer
                                                          Formulario
Para poder utilizar una base de datos, el usuario debe contar con una interfaz que le permita visualizar los datos según ciertos criterios Existe una herramienta para esto: los formularios.
Un formulario es una interfaz con componentes para la visualización, la entrada o la selección de datos.
Se utilizan diversas herramientas para crear formularios, como HTML. Existen diversos entornos de creación de formularios (se incluye Access y Windev) para cada DBMS.
http://es.kioskea.net/contents/bdd/bddform.php3

Tabla
Utilice tablas de base de datos para organizar y agrupar los datos según las características o los principios comunes. La base de datos puede contener todas las tablas que necesite para organizar sus datos (la única limitación la establece la cantidad de espacio de almacenamiento en el disco duro).
De forma predeterminada, los nuevos archivos contienen una tabla con su mismo nombre. Esta tabla se puede cambiar de nombre o eliminar posteriormente.
Las tablas que añade a un archivo se muestran automáticamente en el gráfico de relaciones.
1.  Con la base de datos abierta, seleccione el menú Archivo > Gestionar > base de datos.
2.  En el cuadro de diálogo Gestionar base de datos, haga clic en la pestaña Tablas.
3.  Escriba un nombre para la tabla y haga clic en Crear.
4.  Continúe definiendo tablas o haga clic en la pestaña Campos para definir los campos. 
Clave
Esta palabra presenta varios significados. Usualmente se conoce como clave el conjunto de signos que utilizamos para el funcionamiento de algunos aparatos, o para ser reconocidos por otras personas, en el sentido de contraseñahttp://deconc
Este modelo fue el primero en aparecer y se caracteriza por organizar la información a través de una estructura de árboles, en la que las relaciones entre instancias o registros se expresan mediante una jerarquía. Dicha jerarquía distribuye y ordena los datos mediante un recorrido en Preorden.
Esta estructura cuenta con una gran cantidad de inconvenientes conocidos, por lo que su utilización en la actualidad es prácticamente nula. La flexibilidad y falta de estructuración de este modelo permite crear registros cuyos campos sean variables en número y tamaño; además cuando la información almacenada en la base de datos es muy grande, se convierte en inmanejable. En cuanto a limitaciones lógicas cabe destacar que este modelo sólo soporta relaciones del tipo 1-a-Muchos (ya que las de tipo Muchos-a-Muchos requieren un inaceptable nivel de redundancia).
Este modelo fue concebido como una ampliación del modelo jerárquico, cuya finalidad era solucionar las deficiencias lógicas de este último. Al igual que el anterior, también se emplea una árbol como estructura base, pero con la diferencia de que un mismo hijo puede tener diferentes padres, con lo que es posible representar relaciones Muchos-a-Muchos sin redundancia aparente. En algunas versiones modernas de éste modelo incluso encontramos la aparición de Registros Enlaces para establecer relaciones Muchos-a-Muchos. Como inconveniente presenta la complejidad que alcanza el entramado de enlaces entre las instancias cuando se almacenan gran cantidad de datos, así como la hostilidad de los lenguajes de programación y control de estas bases de datos.
No se permiten ocurrencias duplicadas en una tabla
Hay un solo valor para un atributo dado de una determinada ocurrencia
Todos los atributos que no forman parte de la clave dependen sólo de esta.
Todas los valores en un atributo que sea clave extranjera deberán aparecen en la tabla donde dicho atributo es clave principal.
Este modelo distribuye los datos en tablas bidimensionales, llamadas relaciones, dónde las columnas recogen los diferentes atributos o campos y las filas almacenan las diferentes instancias u ocurrencias (registros). También se establecen varios tipos de dependencias entre las tabla(interrelaciones), y según la naturaleza de éstas, se implementan mediante atributos “Clave Extranjera” o mediante tablas relacionales.
               
Modelo entidad-relación
Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

 [JFCB1]Un gestor de base de datos es software que nos permite introducir algún tipo de información organizarla y recuperarla.
Andrea Aylin Ríos G
Sayra Yovana Vicente D
Jacquelinne Contreras R
 [JFCB2]Algunas de las características  son :
Aceptan definiciones de esquemas y vistas
Manipulan los datos  siguiendo las órdenes de los usuarios
Cuidan que respeten la seguridad integral de los datos
Permiten definir usuarios  y las restricciones para cada uno de ellos.
 [JFCB3]El modelo jerárquico fue el primero en aparecer se caracteriza por organizar la información atreves de una estructura de arboles.
 [JFCB4]Este modelo fue concebido como una aplicación de modelo jerárquico, su finalidad era solucionar las deficiencias lógicas también se emplea un árbol para su estructura.
 [JFCB5]Este modelo distribuye los datos en tablas bidimensionales, llamadas relaciones, dónde las columnas recogen los diferentes atributos o campos y las filas almacenan las diferentes instancias u ocurrencias.