jueves, 28 de febrero de 2013


GESTORES DE TIPOS DE BASE DE DATOS
TIPOS DE GESTORES DE BASE DE DATOS[JFCB1] 


 

Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos. Existen distintos tipos de gestores de bases de datos: relacional, jerárquico, red,... El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s. El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma de tablas

 Características Generales de los Sistemas Gestores de B.D.

 Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:

  Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos).

 Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.

 Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.

 Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.

 Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos.


 

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar modificar y analizar los datos[JFCB2] . Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.

Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tartas.

Hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.

Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simplifican la tarea de construir las aplicaciones. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGDB permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las Bases de Datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.


 

 

 

GESTOR DE BASE DE DATOS

Es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware Es el mayor y más usado Sistema Manejador de Base de Dato Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios. Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo

CARACTERISTICAS Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System,), desarrollado por Oracle Corporation. Soporte de transacciones Estabilidad Escalabilidad Soporte multiplataforma. Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia, de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas.

 HISTORIA Oracle surge a finales de los 70 bajo el nombre de Relational Software a partir de un estudio sobre SGBD de George Koch. Computer Word definió este estudio como unos de los más completos jamás escritos sobre bases de datos. Este artículo incluía una comparativa de productos que erigía a Relational Software como el más completo desde el punto de vista técnico. Esto se debía a que usaba la filosofía de las bases de datos relacionales, algo que por aquella época era todavía desconocido.

 


Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permite definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.

Algunos ejemplos de SGBD son Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc.

Un SGBD debe permitir:
Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.
• Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD
• Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Las características de un Sistema Gestor de Base de Datos SGBD son:
Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.
Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias.
Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segurizada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.
Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.
Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.
Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.


En este trabajo de investigación está contenida la información básica pero importante que tratan sobre los Sistemas Manejadores de Base de Datos (DBMS). Se tratará sobre la definición y características que presentan estos software que en la actualidad son muy importantes para el manejo de la gran cantidad de información que se encuentran almacenadas en las computadoras de instituciones, industrias, comercios, agencias, etc.


 


El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.


Un sistema gestor de base de datos se define como el conjunto de programas que administran y gestionan la información contenida en una base de datos. Ayuda a realizar las siguientes acciones:

  • Definición de los datos
  • Mantenimiento de la integridad de los datos dentro de la base de datos
  • Control de la seguridad y privacidad de los datos
  • Manipulación de los datos


Un sistema gestor de base de datos está compuesto de:

El gestor de la base de datos[JFCB4] 

Se trata de un conjunto de programas no visibles al usuario final que se encargan de la privacidad, la integridad, la seguridad de los datos y la interacción con el sistema operativo. Proporciona una interfaz entre los datos, los programas que los manejan y los usuarios finales.
Cualquier operación que el usuario hace contra la base de datos está controlada por el gestor.

El gestor almacena una descripción de datos en lo que llamamos diccionario de datos, así como los usuarios permitidos y los permisos.
Tiene que haber un usuario administrador encargado de centralizar todas estas tareas.

Diccionario de datos


[JFCB5] Es una base de datos donde se guardan todas las propiedades de la base de datos, descripción de la estructura, relaciones entre los datos, etc.
El diccionario debe contener:

  • La descripción externa, conceptual e interna de la base de datos
  • Las restricciones sobre los datos
  • El acceso a los datos
  • Las descripciones de las cuentas de usuario
  • Los permisos de los usuarios
  • Los esquemas externos de cada programa


El administrador de la base de datos
[JFCB6] 
Es una persona o grupo de personas responsables del control del sistema gestor de base de datos.
Las principales tareas de un administrador son:
[JFCB7] 

  • La definición del esquema lógico y físico de la base de datos
  • La definición de las vistas de usuario
  • La asignación y edición de permisos para los usuarios
  • Mantenimiento y seguimiento de la seguridad en la base de datos
  • Mantenimiento general del sistema gestor de base de datos


Los lenguajes

Un sistema gestor de base de datos debe proporcionar una serie de lenguajes para la definición y manipulación de la base de datos. Estos lenguajes son los siguientes:

  • Lenguaje de definición de datos (DDL). Para definir los esquemas de la base de datos
  • Lenguaje de manipulación de datos (DML). Para manipular los datos de la base de datos
  • Lenguaje de control de datos(DCL). Para la administración de usuarios y seguridad en la base de datos.


GESTORES DE BASE DE DATOS LIBRES Y PROPIETARIAS

[JFCB8] Al momento de elegir la plataforma de base de datos sobre la cual correr nuestras aplicaciones de negocio y de misión crítica, generalmente se tenía muy pocas y clarísimas opciones a escoger. Cada una tiene fortalezas y flexibilidades que hacen que las corporaciones elijan con que paquete tiene que escoger.

La elección de una base de datos ha sido por mucho tiempo un punto de discusión necesaria dentro de los departamentos de sistemas de las empresas, debido a que dicha decisión acarrea muchas importantes consecuencias para la organización, a veces de manera permanente. Para aplicaciones de misión crítica esta discusión es aún mucho más importante, y los factores que inciden dentro de la decisión de adoptar una u otra plataforma son muy variados y complejos a la vez.

La característica que más se nota en un sistema de base de datos es la velocidad de procesamiento, pero en la medida en que aumenta la complejidad de un proyecto informático otras características se hacen necesarias.

Características de las base de datos libres

●Pueda ser usado sin restricciones de ningún tipo.
●Pueda ser estudiado (debe permitir el acceso a su código fuente).
●Puede ser redistribuido (la copia no constituye delito).
●Puede ser modificado y es permitido distribuirlo con las modificaciones.

Ventajas y desventajas

Los gestores de base de datos son muy útiles y necesaria en el desarrollo de cualquier software ya que la gran mayoría de los programas que se crean tienen que tener base de datos, por lo que es de suma importancia tomar una buena decisión


 

Gestor de base de datos

Son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Características

Es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad.

Las características del sistema gestor de base de datos son:

  1. Abstracción de la información. Ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos.
  2. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
  3. Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante.
  4. Consistencia. Vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
  5. Seguridad. Deben garantizar que esta información se encuentra asegurada frente a usuarios malintencionados.
  6. Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados.
  7. Respaldo y recuperación. Deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos.
  8. Control de la concurrencia. Lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos; ésta debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.

Herramientas

Una de las principales herramientas que existen dentro de los gestores de base de datos, es la administración de usuarios, privilegios y funciones de contraseñas de usuarios y el establecimiento de límites de recursos de la base de datos.

De creación de base de datos

Los SGBD, tienen en su estructura editores de textos, que permiten la creación de la arquitectura de la base de datos. Así se pueden crear bases de datos, tablas a través del lenguaje de definición de datos (DDL).

También es utilizado para alterar o borrar objetos, tales como esquemas, tablas, columnas, vistas y secuencias. Como por ejemplo, en SQL, son las instrucciones o comandos: create, alter y drop.

El administrador de la base de datos

Es una persona o grupo de personas responsables del control del sistema gestor de base de datos.

Las principales tareas de un administrador son:

  1. La definición del esquema lógico y físico de la base de datos.
  2. La definición de las vistas de usuario.
  3. La asignación y edición de permisos para los usuarios.
  4. Mantenimiento y seguimiento de la seguridad en la base de datos.
  5. Mantenimiento general del sistema gestor de base de datos.

De edición para crear esquemas y consultas de BD

Existen diferentes modelos de datos, tales como jerárquico, red, entidad, relación, etc. Los SGBD, en su mayoría, están basados en el modelo relacional. Cada uno de ellos se caracteriza por tener diferentes formas en su esquema, así por ejemplo, el jerárquico tiene una estructura de árbol, la cual en su esquema lo establece por círculos relacionados con líneas que unen un círculo o estructura de datos con la otra.

Un esquema está conformado por instancias, las cuales, son como un conjunto de datos que conforman una entidad u objeto, en el cual, se advierten sus características de estos datos, como son: tamaño, valores que puede tomar y que representa gráfica y simbólicamente cosas inmateriales.

El esquema general se conforma de tres modelos:

Conceptual. El que establece las restricciones del problema real; su representación es a través de reglas de negocios o supuestos.

Lógico. El cual establece las relaciones entre una entidad u objeto y otra, además de definir los atributos o instancias que pertenecen a cada entidad.

Interno o físico. Establece la forma de almacenamiento de la base de datos. En estos dos últimos modelos se basan los SGBD.

 



 [JFCB1]UNA BASE DE DATOS ES UN DOCUMENTO MUY SENCILLO DE UTILIZAR,DONDE SE PUDEN ORGANIZAR, RECUPERAR Y LLEVAR UN MEJOR CONTROL DE LA INFORMACION MEDIANTE LA BASE DE DATOS.
Y PUES UNA BASE DE DATOS MANIPULA  LOS DATOS SIGUIENDO LAS ORDENES DE LOS USUARIOS.
 SAYRA YOVANA VICENTE D.
.ANDREA AYLIN RIOS GARDUÑO.
JACQUELINNNE CONTRERAS REYES
 [JFCB2]UNA BASE DE DATOS EPERMITE EL ALMACENAMIENTOS ,MODIFICACION Y EXTRACION DE LA INFORMACION.TAMBIEN PROPORCIONA  HERRAMIENTAS PARA AÑADIR,BORRAR MODIFICAR Y ANALIZAR DATOS.
LOS SGBD PROPORCIONA METODOS PARA MANTENER LA INTEGRIDAD DE DATOS,PARA ADMINISTRAR INFORMACION
 [JFCB3]SON SOFTWARE QUE SE DEDICAN A SERVIR DE INTERFAZ ENTRE UNA BASE DE DATOS, EL USUARIO Y LAS APLICACIONES QUE LA UTILIZAN.
 [JFCB4]UN GESTOR DE BASE DE DATOS ES UN PROGRAMA UTILIZADO POR GRANDES  EMPRESAS O NEGOCIOS, QUE SIRVEN  PARA LLEVAR UN MEJOR CONTROL DE DOCUMENTOS Y SE PUEDAN ENCONTRAR MEJOR ORGANIZADOS Y POR TIEMPO INDIFINIDO.
 [JFCB5]ES UNA BASE DE DATOS DONDE GURDA LAS PROPIEDADES DE LA BASE DE DATOS, DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA Y RELACIONES ENTRE  OTROS
ESTE DICCIONARIO DEBE ECONTENER:
LA DESCRIPCION EXTERNA, LAS RESTRINCCIONES DE DATOS, LAS DESCRIPCCIONES DE LAS CUENTAS DE USUARIO, LOS ESQUEMAS EXTERNOS DE CADA PROGRAMA. 
 [JFCB6]ES UINA PERSONA O GRUPÓ DE PERSONAS RESÓPNSABLES DEL CONTROL DEL SISTEMA DE GESTOR DE BASE DE DATOS
 [JFCB7]EXISTEN 5 PRINCIPALES TAREAS DE ADMINISTRACON LAS CUALES SON:
·          LA DEFINICION DEL ESQUEMA LOGICO Y FISICO DE LA BASE DE DATOS
·          LA DEFINICION DE LAS VISTA DE USUARIO.
·         LA ASIGNACION Y EDICION DE PERMISOS PARA LOS USUARIOS.
·         MANTENIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LA SEGURIDAD DE UNA BASE DE DATOS.
·         MANTENIMIENTO GENERAL DEL SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS.
 [JFCB8]AL ELEGIR LA PLATA FORMA  DE BASE DE DATOS  DONDE ESTAN LAS APLICACIONES DE NEGOCIOS Y DE MISION CRITICA .CADA UNA TIENE LA FORTALEZA Y FLEXIBILIDADA QUE ACEN LAS COMPARACIONES.

22 comentarios:

  1. Hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.los SGBD cuenta con distintos modelos muy eficientes para la realización o la adquisición de conocimientos en la materia de informática y con ello el poder aplicarlo en nuestra vida cotidiana y en cada una de nuestras actividades

    ResponderEliminar
  2. compañeros conoscamos mas y mejor la estructura de cada uno de los programas para que cn esto se nos facilite mejor el realizar una base de datos

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es Alethia Abigail: su informacion muy util aunque una imagen nos dice mas cosas que mil palabras graCIAS POR compartirnos informacion y nueno por lo que yo e leido hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.los SGBD cuenta con distintos modelos muy eficientes para la realización o la adquisición de conocimientos en la materia de informática y con ello el poder aplicarlo en nuestra vida cotidiana y en cada una de nuestras actividades

    ResponderEliminar
  4. hola chicas soy Yoseline Colin el blog contiene informacion muy util, ya que contiene las caracteristicas de lo que es una base de datos, los gestores de datos y asi leyendo la informacion aprendamos un poco mas acerca del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yose soy jacquelinne contreras gracias por aber leido nuestro blog y claro que si leemos la informacion podemos seguir aprendiendo mas.

      Eliminar
  5. Hola chicas soy ivon y quiero decirles que su blog tiene mucha informacion

    Características de las base de datos libres

    ●Pueda ser usado sin restricciones de ningún tipo.
    ●Pueda ser estudiado (debe permitir el acceso a su código fuente).
    ●Puede ser redistribuido (la copia no constituye delito).
    ●Puede ser modificado y es permitido distribuirlo con las modificaciones

    ResponderEliminar
  6. HOLA MI NOMBRE ES MARIANNI:
    En cuanto a su blog me parece que cuenta con la informacion adecuada, y me parese que mejor aun que al subrayarlo, es aun mejor para que asi nos facilite encontrar la informacion, tal vez si nos dieran ejemplos con imagenes seria mucho mejor nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY MARIA GUADALUPE MARTINEZ CENDEJAS:
    LOS GESTORES DE DATOS SON MUY PRACTICOS.
    GESTOR DE BASE DE DATOS
    Es un manejador de base de datos relacional que hace uso de los recursos del sistema informático en todas las arquitecturas de hardware Es el mayor y más usado Sistema Manejador de Base de Dato Relacional (RDBMS) en el mundo. La Corporación Oracle ofrece este RDBMS como un producto incorporado a la línea de producción. Además incluye cuatro generaciones de desarrollo de aplicación, herramientas de reportes y utilitarios. Oracle corre en computadoras personales (PC), microcomputadoras, mainframes y computadoras con procesamiento paralelo masivo

    ResponderEliminar
  8. Hola
    mi nombre es EVELIN
    Bueno pues me parece que su blog tiene mucha informacion y seria mejor o mas entendible poniendole unas imagenes o videos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay muchos tipos de gestores de datos solo que tenemos que elegir el que este a nuestro alcance y se adapte a nuestra informacion. estos programas nos permite administrar correctamente una base de datos...... buen blog aunque faltaron imagenes.

    ResponderEliminar
  10. Los gestores de base de datos nos permiten administrar correctamente una base de datos. ahy diferentes tipos de base de datos. buen blog. pero hubieran subido imagenes

    ResponderEliminar
  11. hola soi tania:: y bueno la verdad me impreciono la parte de los gestores de datos por que biene muy bien explicado con sus caracteristicas y aprendi cosass que pues no me abia dado cuenta sin embargo me gustria que isieras mencion de algun nombre de los tipos de gestores de datos estaria muy bien espero que tomes mi comentario bien gracias :d

    ResponderEliminar
  12. Amigos no es propaganda jejeje pero los invito a comentar en este blog:
    http://gestoresdedatosbc22.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Germán bueno creo que su información está bien pero creo que les falto poner un poco de información referente a los tipos de gestores debido a que al parecer solo hay información de la base de datos características herramientas ventajas y desventaja de base de datos y creo que también faltan ejemplos de gestores.

    ResponderEliminar
  14. soy yesica:hola el modelo relacional para la gestión de un modelo de base de datos en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos

    ResponderEliminar
  15. soy aide: Hola este tiene la considerable ventaja de es más fácil de entender y utilizar por un usuario no experto.

    ResponderEliminar
  16. soy diana:hola una base de datos son modelos con los cuales podemos realizar distintos tipos de graficas o obtener un objeto del que se recoge información de interés.

    ResponderEliminar
  17. creo que su información está bien pero creo que les falto poner un poco de información referente a los tipos de gestores es más fácil de entender y utilizar :d

    ResponderEliminar
  18. hola amigas bueno creo que tienen una buena informacion aunque creo yo le falta un poco de caracteristicas y no se si este loquito pero yo no vi ningun video creo yo.
    pero buena informacion amigas........ se les agradece su cooperacion

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Cinthia lizeth de jesus consuelo y su blog me pareció interesante y con buena información aunque si debieron haber publicado mas características de los gestores de base de datos pues asi se entiende mejor el tema.
    Por otro lado felicitarlas por que pusieron todo su empeño y manejaron bien la tecnologías.

    ResponderEliminar
  20. EN PARTE LAS FELICITO POR SU BLOG PERO NO CREEN QUE HAY SUFICIENTE ESPACIO COMO PARA QUE SE AMONTONARAN PERO SE VE QUE UTILIZARON LAS TIC'S BIEN

    ResponderEliminar
  21. HOLA SOY EDUARDO REYNA Y ME PARECE MUY BUENO SU BLOG LA VERDAD ME GUSTO MUCHO SE VE QUE LE PUSIERON EMPEÑO

    ResponderEliminar